Wednesday, September 26, 2007

De Vidal Medina

La causa es de todos

Cuando me enteré de lo que le hicieron a Víctor lo primero que me vino a la mente fue solidarizarme con su causa, porque es, de alguna manera, la causa de todos.

No sólo no es la primera vez que en la Universidad Autónoma de Nuevo León ocurren esta clase de intransigencias; la misma escena se repite en otras facultades, como la de Artes Escénicas, donde a algunos de sus mejores maestros los han despedido sin darles ni las gracias: Dardo Aguirre, Marcos Barbosa, por mencionar algunos y esto cuando Rogelio Villarreal era director o al menos mandaba desde fuera al director en turno, ahora es secretario de Extensión y Cultura.

Yo no estudié en FFyL, pero si soy exalumno universitario y creo que, por el bien de nuestra máxima casa de estudios, tenemos el deber de poner sobre la mesa pública este tipo de irregularidades que afectan al grueso de la población regiomontana. La enseñanza de calidad no debería estar sujeta a criterios administrativos o políticos, sino puramente académicos, a menos que quieran ahogar de manera determinante la creación de ideas, de investigadores e imaginarios nuevos.
Los actuales directivos de la UANL parecen ir en contra de lo que plantea toda educación “Universitaria”, es decir, permitir el debate de ideas, exigir un alto nivel académico y formar investigadores.
La Universidad se ha convertido en el patio trasero de una mafia poderosa a quienes lo que menos interesa es la educación de calidad. Sólo un ejemplo: El programa académico de la Fac. de Artes Escénicas da pena, no tiene ni siquiera una sola materia en investigación teatral, no hay investigadores, salvo Elvira Popova. Tampoco hay una cátedra en el área de dramaturgia. El nivel educativo está por los suelos o en debacle, solo basta comparar, (aunque las comparaciones son odiosas) los programas de las Facultades de Teatro de la Universidad de Jalapa y la UNAM, para darnos cuenta.

La universidad no nos está preparando como debería, yo no se si esta incapacidad sea únicamente en el área de humanidades, pero estoy seguro que se debe, entre otras cosas, a los directivos, a su incapacidad, ignorancia o simplemente a sus intereses personales, que ponen por encima de los intereses de la misma Universidad. Este tipo de actos, como el cometido en contra de Víctor Barrera, lesionan la credibilidad en nuestra máxima casa de estudios.

Yo por eso estoy de acuerdo en que hablen los que toman las decisiones, que aclaren sus babosadas, que le rindan cuentas a la comunidad.
¿Por qué correr a los mejores maestros e investigadores parece ser uno de los lineamientos de la actual Administración de la UANL?
No sólo se han dedicado a sacar de sus aulas a los mejores académicos, sino también a menospreciar el debate de ideas, ejem: en todas las presentaciones de libros del Centro Cultural Universitario, que dirige Rogelio Villarreal, al término de las lecturas han desaparecido, por decreto, las sesiones de preguntas y respuestas, es decir, el diálogo, el intercambio de ideas. Parece que los dirigentes de la Universidad sólo creen en las decisiones unilaterales y la intransigencia. Hay que cuestionarlos, en eso estoy de acuerdo con Efrén, en el marco del Forum Universal de las Culturas, a propósito de la promoción de los Diálogos, para poner en evidencia su ineptitud, su baja calaña.

1 comment:

Cesar Gómez/cesargomez-it! said...

Agradezco mucho tus comentarios. El objetivo de cesargomez-it! es sobre todo la utilidad de todo aquello que genere.
Laura y yo somos grandes amigos y espero pronto podamos generar algo en conjunto.
En lo que pueda ser útil para ti y Nuevo León cuentas conmigo.
Saludos