Tuesday, September 25, 2007

De Genaro SaUl Reyes

En verdad es lamentable la situación por la que ha pasado Víctor Barrera Enderle; pero no es de extrañar en una Facultad que desde hace 10 -diez- años fue arrebatada a la Academia por el en ese tiempo director (o acaso habría que decir dictador) Nicolás Duarte Ortega, y que ahora continúa con quienes están al frente de la misma, que formaron parte del citado Duarte.

Muchas muestras existen de cómo la Academia es lo que menos interesa a quienes están ahora al frente de la Facultad, con sus excepciones, por supuesto, entre las que hay que mencionar a la Coordinadora del Colegio de Letras Mexicanas, Dolores Hernández, quien parece ser la única preocupada por la Academia, pero tal parece que está remando contra el viento en un ambiente que resulta totalmente negado al avance académico, donde importa más apoyar a los jugadores de fútbol que a los alumnos con alto nivel académico; una facultad que se llama humanista y que confunde ese término con humanitarismo y para demostrar su Humanismo se dedica a recolectar víveres y juguetes para Cáritas (lo cual no es negativo de ninguna manera, pero sí resulta lamentable que el llamado sea en pro del humanismo, lo que significa que se desconoce el concepto que rige la Facultad de la cual se es director)

Tampoco es de extrañar que quien haya suplido a Víctor Barrera sea Rosa Ma Gutiérrez. No es la primera vez que esta maestra se comporta como esquirol, pues habrá que recordar que cumplió igual esquirolaje para echar fuera de la Facultad a Erika del Ángel. Tal parece que la historia se repite.

La lucha en pro de la academia en la Facultad de Filosofía y Letras es totalmente agotadora desde hace 10 años. A las máximas autoridades de esta Facultad no les interesa la Academia, y si se hace un recuento de los maestros que han abandonado la Facultad (más lo que han sido despedidos) desde el periodo de Nicolás Duarte se queda uno realmente asombrado.

Es precisamente esa lucha la que me agotó y me obligó a jubilarme a partir del mes de agosto. Definitivamente la Facultad de Filosofía y Letras actualmente no es el lugar idóneo para desempeñarse académicamente a pesar de los esfuerzos de algunos maestros (muy pocos ya, por cierto).

Genaro Saúl Reyes Calderón

3 comments:

Unknown said...

huerfanoQuerido Genaro, lamentable el panorama que describe la condicion actual de la Academia.

Mas lamentable aun que futuros estudiantes no tengan la oportunidad de crecer libremente y se les prive de catedras de grandes tutores como los que tuve.

Reciba un abrazo enorme hasta donde se encuentre.
Mayra Linton.

Unknown said...

Se añadio la plabra huerfano a mi comentario anterior.
Ofrezo una disculpa publica por ello.
Gracias

Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!